Nuestra historia, entre La Victoria y La Paz

 

Consulta online el libro de la historia de Asima.

 

ASIMA, LA HISTORIA DE UN SUEÑO (1964-2014)

1964. Un grupo de empresarios dinámicos, proactivos e innovadores, creyentes en el valor de la cooperación y el asociacionismo en defensa de los intereses empresariales ponen los cimientos de la primera asociación empresarial española. Nace ASIMA con una inquietud inicial, paliar el déficit de suelo industrial y ampliar sus propias naves en las afueras de Palma. Pero además, con su creación se dio el primer paso para romper la estructura del Sindicato vertical existente hasta entonces. Fruto de esta iniciativa por parte de ASIMA, nace en noviembre de 1967 los Polígnos de Son Castelló (antes La Victoria) y Ca´n Valero (antes la Paz).

Fueron muchas las empresas que decidieron apostar por su peregrinaje hasta ambos polígonos, con una excelente comunicación con el centro de Palma y con el aeropuerto de Son Sant Joan y Puerto de Palma. 
Desde su creación, ASIMA ha sido pionera. Fue la primera asociación empresarial española y con el paso de los años se ha convertido en la locomotora industrial y de servicios de Baleares. Y todo ello gracias a dos elementos básicos: el dinamismo y la proactividad, baluarte de la Junta Coordinadora, que les impulsa a no esperar los acontecimientos, que apuestan por ir más allá de la realidad inmediata, a demostrar el aporte de la entidad al conjunto de la economía. Y todo ello sin perder de vista la sociedad mallorquina, porque ASIMA ha sabido combinar la actividad empresarial con la contribución a la sociedad. 

Hitos más importantes:

  • En 1967. Creación del Polideportivo Príncipes de España en un terreno de 53.000 m2. Posteriormente se cedió al Estado y se inauguró por el entonces SAR Príncipe de España, D. Juan Carlos.
  • En 1969-1973. Comenzamos las obras de la Torre ASIMA, una de las más altas de Baleares, símbolo arquitectónico del progreso y renacimiento industrial, diseñada por los arquitectos Vicente Bayo y Alejandro Villalba, bajo influencia de los proyectos italianos a la vanguardia de Gio Ponti y Pier Luigi Nervi de mediados del siglo pasado. A este icono, referente en el mundo empresarial, se le bautizó con el nombre de "Ramón Esteban Fabra", en homenaje al entonces presidente y precursor de ASIMA.
  • En 1969. Se construyen las viviendas sociales en Sa Indioteria para los trabajadores del Polígono.
  • En 1970. Cesión al Ayuntamiento de Palma una parcela de 5.200 metros cuadrados para que se instale el parque de bomberos.
  • En 1971. Creación del IBEDE, Instituto Balear de Estudios de Dirección Empresarial, una de las primeras escuelas de negocio de alta dirección en España.
  • En 1973. Donación al Ministerio de Educación más de 70.000 metros cuadrados para la creación del Instituto de Formación Profesional Virgen de Lluch (Hoy instituto de Son Pacs).
  • En 1998. Creación junto con otros polígonos del territorio nacional de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales CEPE.
  • En 2004. Creación de la Escoleta ASIMA.
  • En 2010. Creación de la FUNDACIÓN ASIMA. - En 2010. ASIMA envió más de una tonelada de ayuda humanitaria para la población de Haití, afectada por el terremoto que asoló el país.
  • En 2011. ASIMA dona infraestructuras para la instalación de la Base de la Sección I de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
  • En 2012. Creación del VIVE ASIMA, la primera factoría de emprendedores de Baleares.
  • En 2013. El juez del juzgado de 1º instancia de Palma falla a favor de Asima y obliga al ayuntamiento de Palma a devolvernos las instalaciones del Parque de Bomberos.
  • En 2015. Lanzamiento tarjeta de descuentos CEPSA para nuestros asociados y sus trabajadores.
  • En 2017. Se aprueba modificación puntual del PGOU para que el Antiguo Parque de Bomberos tenga uso sociocultural.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACION DE INDUSTRIALES DE MALLORCA - ASIMA - 971 430 600 - Gran Vía Asima 2, 07009 - Palma de Mallorca